Menú Cerrar

RINOPLASTIA

Cirugía empleada para disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos trastornos de obstrucción del aire en la nariz.

RINOPLASTIA

Cirugía empleada para disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos trastornos de obstrucción del aire en la nariz.

Es importante considerar que la nariz es el elemento central en la cara. Por esta razón, por un lado, modifica el aspecto de toda la cara pero, por otra, debe estar en armonía con todo el rostro. Por esta razón se debe estudiar no solo la nariz, sino su relación con la región del maxilar así como la mandíbula incluyendo el mentón.

Con la rinoplastia se puede adelgazar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz en relación a la frente o el labio superior así como rectificar las narinas. Con respecto al tabique, o lámina que separa las fosas nasales, se puede mejorar las irregularidades que transtornan la columna de aire así como tratar los cornetes.

Se examina la proyección de la nariz en el dorso y la punta, si hay desviaciones, si el tabique se encuentra en posición o hay alteración de la columna de aire en la nariz. También se evalúa la proporción de la nariz en relación con todo el rostro. 

Debe suspenderse todas las drogas que aumenten el sangrado como la aspirina, anti inflamatorios, vitamina E, omega 3, ginko biloba. Dejar de fumar al menos 2 semanas antes de la cirugía. No aplicar maquillaje el día de la Cirugía y solo tomar los medicamentos indicados por el anestesiólogo.

La septorinoplastia usualmente se hace bajo anestesia general pero se puede realizar bajo anestesia local especialmente en cirugía de la punta nasal. La cirugía generalmente es ambulatoria y dura aproximadamente 2-4 horas dependiendo del caso.

Esta cirugía puede combinarse con intervenciones de los maxilares y/o colocación de prótesis de mentón.

Puede salir con las fosas nasales algo taponadas, y deberá respirar por la boca. Presentará hinchazón facial los primeros 4 días y luego este disminuirá. Debe cuidar los vendajes y evitar mojarlos o moverlos. Puede presentar sangrado escaso lo cual es normal, si este persiste, consulte su Cirujano Plástico. Si presenta estornudos debe hacerlo con la boca abierta para evitar la presión en la nariz.

Debe guardar reposo con la cabecera levantada durante el primer día. Su cirujano plástico determinará el tiempo de uso de vendajes y/o yesos nasales. Los tapones se retirarán en promedio de 1 a 6 días. No recibir sol por 6 semanas, usar protector solar por 3 a 6 meses. Podrá retornar a sus actividades cotidianas 1 a 2 semanas después. Evitar realizar actividad física fuerte por 2-3 semanas, puede favorecer el sangrado o traumas nasales. Deportes de contacto deben evitarse en los primeros 3 meses mínimo.

En pacientes que presentan convulsiones puede existir el riesgo de aspirar el taponamiento. Sin embargo si estas condiciones médicas están adecuadamente controladas y su cirugía la realiza un Cirujano Plástico calificado y usted sigue adecuadamente las instrucciones e indicaciones que le dé este, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos.

Aproximadamente 15% de los casos requieren revisiones para corregir pequeñas imperfecciones lo cual no se considera una complicación. Se pueden presentar alteraciones en la cicatrización de la nariz presentado irregularidades o edema(hinchazón) en ciertas zonas de la nariz. Si se hacen rectificaciones del tabique puede ocurrir que el patrón de crecimiento de este no se modifique con la cirugía y vuelva a presentar desviación.

¿Estás interesado en esta intervención?

Comunícate conmigo para programar tu cita de valoración.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Dr. Juan Esteban Vargas
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?