REDUCCIÓN DE SENOS

Procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno y la reducción del tamaño de la glándula mamaria.

REDUCCIÓN DE SENOS

La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno. Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; en algunas genéticamente presentan un crecimiento exagerado del seno, gigantomastia. Otro factor a considerar es la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria. En todos los casos el seno adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil.

En algunas pacientes el tamaño del seno puede tener repercusiones en la espalda presentando dolor. Sin embargo para llegar a este diagnóstico se debe descartar otras causas frecuentes de dolor de espalda como es la obesidad, mala postura, debilidad muscular.

Debe tener claro que la reducción de tamaño se ve limitada por el riesgo de alterar la irrigación del pezón. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y sus senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía. Si consume aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.

El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muera tornándose negra. Es por esto importante que los  suspenda 2 semanas antes de la cirugía, si no puede suspender o disminuir la dosis de corticoesteroides mejor posponer la cirugía.

La reducción mamaria tiene objetivos como reubicar en una posición más alta la areola y el pezón y mejorar la forma del seno. La mamoplastia de reducción busca ubicar lo mejor posible las cicatrices que son necesarias para organizar la piel que resulta sobrando al retirar la glándula. Tendrá una cicatriz en forma de T invertida en la cual la porción horizontal queda escondida a nivel del surco submamario y la vertical en el polo inferior o en forma de L, según la técnica elegida.

La cirugía dura entre 3 y 4 horas, se hace bajo anestesia general. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.

El cirujano puede dejar drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas. Deberá utilizar las 24 horas del día y por 1 mes brassier de franela, deportivo para modelar su seno mientras cicatriza internamente, que limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.

Evitar piscina, pues puede favorecer la infección, deporte y demás actividades físicas las 4 primeras semanas. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, en un par de semanas regresará a la normalidad. La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, después será pálida y blanda, dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de láminas de silicona e infiltraciones de corticoide para obtener un mejor resultado.

La mamoplastia de reducción es un procedimiento seguro respecto a otros. Hay efectos asociados a la cirugía, los problemas más comunes son:

Hematoma: (raros) se recomienda que los dos primeros días el paciente guarde reposo para evitar sangrado por esfuerzo físico.

Dolor: que se controla con medicamentos.

Infección: si se presenta puede ser hacia la primera semana, el antibiótico prescrito por su Cirujano Plástico limita la posibilidad de presentar esta.

Asimetrías: Esta cirugía no solo levantara y/o disminuirá el volumen de los senos sino que tratara de equilibrar estas asimetrías. Los resultados finales dependerán enteramente de sus tejidos y su cicatrización. Es frecuente también que pueda requerir otra resección si encuentra que el tamaño de su seno es todavía grande.