MAMOPLASTIA

Aumento de senos o Mamoplastia de Aumento, Implantes mamarios, Prótesis de seno.

MAMOPLASTIA

Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno. Hay pacientes que, genéticamente, tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue inframamario alto y areola muy ancha llamados senos tuberosos. En otras pacientes, el volumen se disminuye después de las lactancias o por pérdidas masivas de peso. Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren reconstrucción mamaria bien sea por defectos congénitos como el Síndrome de Poland, por mastectomias o por cambios de sexo.

Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.

Su cirujano plástico revisará sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.

Si fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si ha tenido problemas urológicos cómo infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis.

Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje periareolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión inframamaria en la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar, se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila. Está descrito el abordaje periumbilical pero requiere de prótesis inflables en solución salina.

En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retroglandular, es decir exactamente detrás del seno; retropectoral o submuscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retrofascial que coloca la prótesis detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.

La cirugía dura aproximadamente 1 a 2 horas y usualmente se hacen bajo anestesia general. El dolor es controlable con medicación.

Al día siguiente se sentirá cansada y con dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se retirarán los puntos.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades físicas las podrá realizar hacia las 3, 4 semanas después. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pasará en un par de semanas.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola. Se recomienda realizar mamografías anuales de control, se deben practicar en un centro radiológico con experiencia en lectura de proyecciones que se toman para los senos con prótesis de aumento.

Ocasionalmente los implantes se pueden romper o producir filtraciones, debido a traumatismo , compresión fuerte o desgaste del implante por el roce entre el implante y el seno. Si el implante tiene en su interior solución salina esta será reabsorbida por el organismo sin complicaciones. Si el implante es de gel de silicona el gel puede quedar contenido por la cápsula del implante. Cualquier ruptura del implante requiere la remoción y cambio de este. Es por esta razón que es fundamental el seguimiento con su cirujano de cabecera.

En algunas pacientes se puede encontrar contractura capsular: que se refiere al tejido cicatrizal que se forma alrededor del implante, pudiendo hacer sentir el seno duro o alterando su forma. Esta es una reacción que depende del organismo de cada paciente. El tratamiento se basa en un estricto régimen de masajes; en muy pocos casos es necesario liberar la cápsula en forma quirúrgica.

Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volúmen del seno. Hay pacientes que, geneticamente, tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue inframamario alto y areola muy ancha llamados senos tuberosos. En otras pacientes, el volumen se disminuye después de las lactancias o por pérdidas masivas de peso. Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren reconstrucción mamaria bien sea por defectos congénitos como el Sindrome de Polland, por mastectomias o por cambios de sexo.